Breve reseña de Editorial Entreletras
En 1981, junto al Taller de Escritores Entreletras se fundó la revista del mismo nombre y se creó el Fondo Editorial Entreletras, que se ha constituido en el único de la Orinoquia colombiana. Desde su fundación se convirtió en el editor de la revista en mención y de diversas publicaciones de poesía, narrativa, periodismo y ensayo, que a la fecha completa más de dos centenares de títulos de autores regionales y nacionales.
Pero fue en diciembre de 1984 cuando el Fondo Editorial Entreletras comenzó una nueva etapa con la publicación de sus colecciones bibliográficas, que inició ‘con pie derecho’ –como dice el viejo refrán–, pues con el primer título de la colección se tuvo el honor de descubrir a un, hasta el momento excelente pero desconocido autor: Evelio José Rosero Diago, uno de los más connotados escritores nacionales de las últimas décadas y ganador de importantes premios nacionales e internacionales. Fue así como este Fondo publicó su primera novela: Mateo solo, que a su vez fue la que inauguró su trilogía titulada ‘Primera vez’. Después de esta publicación, Rosero logró salir hacia París y luego a Barcelona donde publicaría sus siguientes obras, con las que comenzó una larga carrera de éxito internacional ya conocido.
Con la suerte editorial echada en favor de nuestra causa, nos dimos a la tarea de continuar con la publicación de textos de los primeros integrantes del Taller de Escritores, para luego darles cabida a otros autores regionales y volver a publicaciones con escritores destacados en el medio nacional.
Lectura en el quinto aniversario de Entreletras. De izquierda a derecha: Behur Sánchez, Julio Daniel Chaparro, Triunfo Arciniegas y Jaime Fernández Molano (abril de 1986).
En el año 2000 en una de tantas celebraciones. En la foto, los entreletros acompañados de otros gestores y artistas. Atrás, de izquierda a derecha: Doris Gallego, Martha Lucía Montañés, Julio Ardila, Nicole Fernández, Yamile Cepeda, Miguel Roa, Isaac Tacha y Gladier Charry de García. Adelante, de izquierda a derecha, entre otros: Jaime Fernández Molano, Óscar Aponte, Wenseslao Suescún, Jorge Sánchez, José Vicente Casadiego y Nancy Moreno.
Acto en homenaje a Julio Ardila y Héctor Julio Chaparro. De izquierda a derecha:
Jaime Fernández Molano, Julio Ardila, Miguel Ángel Galvis, Héctor Julio Chaparro y Julio Daniel Chaparro.
Recital en la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán de Villavicencio. De izquierda a derecha: Andrés Romero Baltodano, Agustín Murcia, Jaime Fernández Molano, Julio Daniel Chaparro, Armando Carrillo y Silvia Aponte.
Entre los escritores regionales publicados bajo este sello –muchos de ellos ganadores de importantes premios locales y nacionales, y todos pertenecientes al Taller en diferentes épocas–, están Julio Daniel Chaparro, Olga Malaver, Carlos Enrique Pachón, Nayib Camacho O., José Vicente Casadiego León, Jaime Fernández Molano, Nancy Ángel Devia, Andrés Romero Baltodano, Silvia Aponte, Henry Benjumea Yepes, Hugo Mantilla Trejos, Nancy Espinel Riveros, Mario Hernández Enciso, Jorge Omar Hurtado, Angélica María Guerrero, Paloma Bahamón Serrano, Ana María Castro Vives, Apolinar Beltrán Villazón, Roberto Sanabria García, Eduardo Espinel Riveros, Enrique Torres Quevedo, José Antonio López Jurado, José Gregorio Villamil Pérez, Juan David Botero Ospina, Yormary Rincón Parra, Jhon Moreno Riaño, Andrea Valentina García Pabón, entre otros. Y junto a Evelio Rosero Diago, el Fondo, ahora denominado simplemente Editorial Entreletras, ha tenido el placer de publicar textos de autores nacionales, ganadores de premios de gran impacto nacional e internacional, como John Fitzgerald Torres Sanmiguel, Triunfo Arciniegas, Fernando Linero Montes, Juan Manuel Roca y Alfredo Molano (q.e.p.d.). Sobre este último escritor, tuvimos también un honor inesperado concedido por el destino: ser sus últimos editores, con la publicación de su breve y hermoso libro El destino de la luz.
Finalmente, es importante destacar que la Corporación Cultural Entreletras, gracias a la labor de su editorial, participa, en calidad de coordinadora regional para la Orinoquia, de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo, desde 1988 hasta la fecha, con stand propio, en el que se exponen los títulos de autores, editores y temáticas regionales. Igualmente se realizan los eventos de presentación de las novedades editoriales, en representación de la región, en el marco de la Feria.