Cuentos para volar más allá del Guatiquía (selección)
$35.000
ISBN: 978-958-56557-1-3
Tamaño: 16.5×24 cm
120 pág.
«Si algo se parece a un huracán, tal vez sea el palpitar desbocado de estos niños y jóvenes talentos que me he topado mientras marcaban, libres y felices, el territorio de la imaginación. Sin ataduras, sin prejuicios, desde su auténtica manera de ver y sentir y narrar el mundo.
Lo primero que me llamó la atención fue ver un grupo de lectores que escribía. A partir de ahí, supe que con estos chicos cualquier sueño era posible. Y hoy, en este libro, comienza a cristalizarse.
(…) En los talleres, como resultado de un trabajo lúdico, se profundizó sobre la construcción de personajes, ambientes, atmósferas, diálogos, y hasta se vieron y comprendieron las más elementales normas ortográficas, desde la lógica y la imaginación.
La mayoría de los textos aquí publicados fueron concebidos, escritos y pulidos en las sesiones de taller, que se convirtieron en el recreo semanal para soltar las amarras y aprender a volar libres pero con instrumentos.»
Jaime Fernández Molano
______
«Aunque este grupo de niños vuela solo, qué duda cabe que la literatura, en todas sus manifestaciones, enloquece su imaginación y sus alas. Esta selección, de más de 50 textos, escritos por niños y jóvenes de Villavicencio, de entre 5 y 18 años de edad, es una muestra del talento, disciplina, constancia y compromiso con la lectura y la escritura, así como del mundo mágico-loco que habitan y los habita.
En los universos que crean viven criaturas fantásticas pero reales, que unas veces actúan conforme a las costumbres y leyes humanas, pero la mayoría lo hacen contrariándolas e inaugurando otras más justas, más equitativas y más solidarias. Claro que es necesario realizar el viaje de vuelta para comprender que esos mundos son reflejo de este, mucho más precario, en el cual no se acomodan del todo; porque la lucha del escritor, alguien que no se acostumbra a la realidad real, es construir mundos alternos en los cuales sea posible vivir de otra manera».
Henry Benjumea Yepes




