Recuerdos de un villavicense, 1968 – 2002
ISBN: 978-628-96488-5-0
Tamaño: 14.7×22.4 cm
136 pág.
El relato en primera persona que realiza Wilson Ladino Orjuela permite conocer, a los lectores, aspectos de la vida social en Villavicencio, departamento del Meta, en los 60’s del siglo XX. La ciudad por aquellos años apenas contaba con 40 mil habitantes y sus relaciones con la ciudad de Bogotá, se veían interrumpidas por el mal estado de la carretera de ese tiempo, antes, durante y después de la tragedia de Quebrada Blanca (1974), en Cundinamarca.
Cuáles eran las actividades que jóvenes de clase media realizaban en los años 60 y 70 en la ciudad que luego será denominada La puerta del llano. Para los antropólogos, historiadores, sociólogos, este se convierte en material de primera mano para conocer las conexiones que se daban entre este villorrio relativamente aislado y las tendencias internacionales propias de la época de la post guerra fría.
Pocos relatos subjetivos se pueden hallar hoy sobre realidades sociales que se han vivido en pueblos, ciudades intermedias o grandes aglomeraciones humanas después de la primera mitad del siglo XX. Por lo general las aproximaciones se hacen con estadísticas de población, según condiciones de edad o de género, o datos aglomerados sobre vivienda, producción, consumo de energía o dotación de servicios públicos domiciliarios en barrios clasificados según ingresos o estratificados a partir de variables determinadas por organismos internacionales.
Este relato aporta al conocimiento de las subjetividades de países del tercer mundo, o del mundo en desarrollo o de economías neocoloniales o dependientes, según sea la perspectiva de los estudiosos sociales.
(CIRCULACIÓN INSTITUCIONAL)




