40 Años de tradición cultural y literaria en la Orinoquia

Entreletras y entresoles

Evento en el Banco de la República de Villavicencio. De izquierda a derecha: Julio Daniel Chaparro, Miguel Ángel Galvis, Jaime Fernández Molano y Guillermo Martínez González. (abril de 1986).

Viene de página anterior
Es en Entreletras (dispénsenme el tono de tristeza con que lo digo, pero si por algo me he caracterizado es por creer y apoyar en vida, y no después de muertos, a los jóvenes que nacen a la literatura y al arte), repito, es en la revista Entreletras, donde, quienes solo con su desaparición física descubrieron al inmenso poeta Julio Daniel Chaparro, tienen que rastrear el camino literario que en diez años recorrió de manera acelerada —porque nadie como él previó la muerte.
A la postre, el grupo Entreletras sobrepasó las finalidades de un taller literario y se convirtió en un generador de ideas y de prácticas culturales que cundieron en el Meta y se expandieron al país. Por eso, en 1984, inauguraron un proyecto editorial que sacó adelante la primera novela de Evelio José Rosero, Mateo solo, hoy, 30 años después, convertida en una publicación premonitoria de sus éxitos internacionales en México, España e Inglaterra, y el primer libro de poemas de Julio Daniel Chaparro, …Y éramos como soles. Un fondo editorial que hoy, 30 años después, supera, en muchos casos, a otros fondos editoriales, universitarios o institucionales, que fracasaron o permanecen con muy baja producción. Basta saber que hasta el momento ha aparecido más de un centenar de títulos que cubren distintos géneros literarios y de las ciencias sociales, que les dieron luz verde a autores de la región, como paso inicial de su ingreso a las letras nacionales. Con solo haber llegado a esta meta, ya Entreletras es digna del reconocimiento y del saludo entusiasta del país entero.

Primer año sin Julio Daniel. En el primer aniversario del asesinato de Julio Daniel Chaparro (abril 24 de 1992), el combo de Entreletras recibió la visita de sus escritores amigos de diversas ciudades del país. La foto fue tomada (por Constantino Castelblanco) en el cementerio, al lado de la tumba del poeta y de su árbol ávido. De izquierda a derecha (entre otros): de pie, Héctor Julio Chaparro (padre de Julio Daniel), Armando Rodríguez Ballesteros, Rolando Chaparro, Mauricio Contreras, Antonio Silvera y Jaime Fernández Molano. Sentados: Guillermo Linero Montes, Evelio Rosero Diago, Nubia Cubillos y Rafael del Castillo Matamoros.

También, manejaron programas radiales como ‘Ateneo’, ‘Fin de semana’ o ‘Viernes cultural’, en Villavicencio, con una incidencia cultural protuberante. Realizaron dos sonovisos de alta calidad artística, primero, El Llano, visión poética de nuestra tierra, con textos y voz de Julio Daniel, fotografía de Constantino Castelblanco, música del genio del cuatro, Isaac Tacha —quien hizo llorar a Borges—, y otros compositores llaneros; y luego, Campos Anaya, un sueño atormentado, con textos de Jaime Fernández, Julio Daniel Chaparro y Andino Abril, en homenaje al pintor que pronto se había ido.
La labor de la hoy Corporación Cultural Entreletras no puede resumirse en tan pocas cuartillas, porque sus integrantes, con su incansable poeta y narrador, Jaime Fernández, a la cabeza, han sido el motor de la cultura en el Meta y Colombia. Encuentros, congresos, festivales, concursos, celebraciones folclóricas, seminarios, talleres, conciertos, foros, presentaciones musicales, exposiciones, regionales, nacionales o internacionales, que exigieron la reciprocidad entre la región y la nación colombianas, con enriquecimientos para ambas partes, son el mejor testimonio de estos 30 años de goce cultural.
Entreletras siempre ha estado presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y fue cofundadora de la Red Nacional de Talleres, con sede en Bogotá. Como lo dije hace 20 años, no caben tantas lunas en la garganta, ni tantos soles en el pecho. La luz todavía es nuestra, y Entreletras y entreletros y entresoles, con la alegría de nuestros muertos, y con la música que viene del oriente, seguiremos pecando.
(Bogotá, 28 de abril de 2011).

*Isaías Peña Gutiérrez. Escritor. Fundador del Taller de escritores, de la especialización en creación narrativa y de la maestría en creación literaria de la Universidad Central. Estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia y literatura hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo. Profesor universitario (universidades Externado de Colombia, Libre, Javeriana, Central). Dirigió el Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central (1997-2016); columnista y colaborador en diarios y revistas colombianos (El Siglo, El Espectador, Vanguardia Liberal, Diario del Huila, El Tiempo, revista Credencial) y del exterior. Ha publicado una veintena de libros de narrativa y crítica literaria. Su trabajo le ha merecido sinnúmero de reconocimientos nacionales e internacionales.
f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 chapterone@qodeinteractive.com

    Free shipping
    for orders over 50%